Empezando Un Bullet Journal (¿Estamos En 2017?)

16 de septiembre de 2023

Desde hace bastante tiempo me ronda la idea de hacer un Bullet Journal, pero siempre me ha echado para atrás la idea de que tenga tanta decoración. Yo no soy buena dibujando ni haciendo lettering. Todo eso me parecía algo imprescindible a la hora de hacer un bullet journal, pero realmente no lo es.

Busqué por Internet y hay algunos Bullet Journals minimalistas (es la idea principal del creador) y son mucho más claros y accesibles para todos que los que visualmente nos llaman tanto la atención. Y esa es en principio mi idea para empezar.

En el mundo actual, donde las agendas digitales y las aplicaciones de organización son la norma, hay algo encantadoramente simple y altamente personal sobre llevar un Bullet Journal. Esta práctica, que combina la organización con la creatividad, ha ganado popularidad en los últimos años por su flexibilidad y efectividad en el seguimiento de tareas, metas y recuerdos. 

Hoy vamos a ver, qué es un Bullet Journal y también aprenderemos cómo utilizarlo para optimizar nuestra vida cotidiana.

Bullet Journal

¿Qué es un Bullet Journal?

Un Bullet Journal (o BuJo abreviado) es una metodología de organización y planificación que combina una agenda tradicional con una libreta en blanco y un sistema simbólico de marcadores. Fue creado por Ryder Carroll con la intención de ser totalmente adaptable a las necesidades individuales, lo que lo hace perfecto para cualquier persona que quiera llevar un registro estructurado de sus actividades y pensamientos.

Cómo Utilizar un Bullet Journal: Paso a Paso

1. Preparación:

Antes de comenzar, necesitarás una libreta en blanco, yo utilizo un cuaderno Rhodia, de espiral (generalmente de puntos o cuadrícula para facilitar la organización)  y un conjunto de bolígrafos o rotuladores de colores, en mi caso utilizo los Tombow de punta de pincel. La idea es que puedas personalizar tu Bullet Journal según tus preferencias y estilo personal.

2. Índice:

Reserva las primeras páginas de tu libreta para crear un índice. A medida que llenes tu Bullet Journal con contenido, podrás registrar las páginas y sus temas correspondientes en el índice para un acceso rápido y sencillo. Esto es recomendable, aunque yo no lo he hecho, porque no lo veía necesario. 


Bullet Journal

3. Logs Mensuales:

Cada mes comienza con un "Log Mensual". Aquí, escribes un calendario con los días del mes y haces una lista de las tareas y eventos importantes que tienes planeados. También puedes añadir metas mensuales y recordatorios. 

4. Logs Diarios:

Los "Logs Diarios" son el corazón de tu Bullet Journal. Utiliza viñetas (bullets) para representar distintos tipos de entradas: tareas pendientes, eventos, notas y símbolos especiales para resaltar su estado (completado, pospuesto, cancelado, etc.). Esto siempre es personalizado a las necesidades de cada uno, poco a poco irás viendo qué es lo que mejor se adapta a ti.

5. Listas y Colecciones:

Además de los Logs, puedes crear listas y colecciones para temas específicos como libros por leer, películas por ver, metas a largo plazo, y más. Estas secciones flexibles se adaptan a tus intereses y necesidades cambiantes.

Bullet Journal


6. Trackers:

Muchos usuarios adoran los trackers o rastreadores, que son tablas o gráficos donde puedes seguir hábitos, estados de ánimo, consumo de agua y cualquier otra cosa que desees tener apuntado. A mí me parecen muy útiles, tengo varios en el bullet, anuales y mensuales.

7. Reflejar y Adaptar:

Al final de cada mes, toma un tiempo para revisar tus Logs y ver qué funcionó y qué no. Esto te permitirá ajustar tu enfoque y mejorar tu Bullet Journal con el tiempo.

Conclusión: Tu Llave Personalizada hacia la Organización y Creatividad

El Bullet Journal es mucho más que una simple agenda; es una herramienta que puedes adaptar y que puede ayudarte a llevar un registro de tus días, organizar tus tareas y dar rienda suelta a tu creatividad. La belleza de esta metodología radica en su simplicidad y capacidad para evolucionar contigo. 

Así que prepárate para sumergirte en un mundo de organización personalizada y creatividad ilimitada con tu propio Bullet Journal.


Y vosotras contadme, habéis hacho alguna vez vuestro propio Bullet Journal?


3 comentarios :

  1. Yo soy de agenda, pero reconozco que la estética de los Bullets me parece preciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Suelo ser de agenda, aunque últimamente tiro de cuadernos, directamente. Besos :-)

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus comentarios y opiniones. Cada comentario que leo me hace mucha ilusión.

(Todos los comentarios que lleven enlaces, serán borrados)
(All comments with links will be deleted)