Descifrando Los Motivos Detrás Del Abandono Del Bullet Journal Y Cómo Superarlos

17 de noviembre de 2023

Ya sabemos que el Bullet Journal, una técnica de organización personalizada que ha tomado por asalto a los amantes de la planificación, promete un sistema flexible y creativo para mantener el caos a raya (anteriormente os hablé del Bullet Jounal en el blog). Sin embargo, a pesar de sus beneficios evidentes, muchas personas encuentran que sus Bullet Journals caen en desuso después de un tiempo. 

Hoy exploraremos las razones detrás del abandono de este tipo de organizador y compartiremos consejos prácticos para superar estos obstáculos y mantener viva tu pasión por la planificación.

Descifrando Los Motivos Detrás Del Abandono Del Bullet Journal Y Cómo Superarlos

Expectativas poco realistas:

Uno de los principales motivos del abandono de un Bullet Journal es establecer expectativas poco realistas desde el principio. Algunas personas esperan que sus Bullet Journals se vean perfectos y creativos en cada página, lo que puede llevar a la frustración cuando no se alcanza ese nivel de estética. Para superar esto, recuerda que tu Bullet Journal es un reflejo de ti y no necesita ser perfecto. Permítete cometer errores y experimentar con diferentes diseños sin temor al juicio. Puedes hacer un bullet minimalista si tanta decoración y que te resulte más práctico, aunque no sea tan bonito estéticamente.

Descifrando Los Motivos Detrás Del Abandono Del Bullet Journal Y Cómo Superarlos

Falta de tiempo:

La vida puede volverse agitada, y cuando el tiempo escasea, el Bullet Journal a menudo se deja de lado. Sin embargo, el problema no radica en la falta de tiempo, sino en cómo lo gestionamos. Integra la planificación en tu rutina diaria, dedicando solo unos minutos al día para actualizar tu Bullet Journal. Mantén secciones clave como las listas de tareas y eventos actualizadas, y recuerda que incluso unos pocos minutos de organización pueden marcar una gran diferencia. Deja unos minutos al día para mantener actualizado tu Bullet e intenta mantener esa pequeña rutina. 

Comparación con otros:

Las redes sociales y la comunidad de Internet pueden ser inspiradoras, pero también pueden generar una comparación constante con los Bullet Journals de otras personas. Si te encuentras comparándote constantemente y sintiéndote mal por ello, recuerda que cada persona tiene su propio estilo y propósito para utilizar un Bullet Journal. En lugar de compararte, enfócate en tus objetivos y necesidades personales.

Falta de adaptación:

La rigidez en la estructura del Bullet Journal puede llevar a su abandono. A medida que evolucionan tus necesidades y rutinas, es importante que tu sistema de planificación también se adapte. Si sientes que tu Bullet Journal ya no se ajusta a tu vida actual, tómate el tiempo para revisar y ajustar sus secciones y formatos para que sigan siendo útiles y relevantes. No hay ningún problema, porque cada mes cambies algo de tu Bullet, la flexibilidad es algo que caracteriza al Bullet Journal.

Descifrando Los Motivos Detrás Del Abandono Del Bullet Journal Y Cómo Superarlos

El abandono de un Bullet Journal no es un fracaso, sino una oportunidad para aprender y crecer en tu enfoque de la organización personal. Al abordar expectativas poco realistas, administrar el tiempo de manera efectiva, evitar comparaciones y permitir la adaptación, puedes superar los obstáculos comunes y redescubrir el placer de mantener un Bullet Journal, recuerda que es es una herramienta flexible y personal, destinada a facilitar tu vida, no a añadir presión innecesaria. 

Puede que después de probarlo, este método de organización no vaya contigo. No hay problema, siempre puedes ir probando otros formatos. Encuentra la opción que más se adapte a ti.


Y vosotras contadme, cuál es el método de organización que seguís habitualmente?


2 comentarios :

  1. Yo empecé con el BJ porque era el que mejor se me adaptaba, ya que podía poner las fechas que quisiera y tal, pero al final me quitaba mucho tiempo par decorarlo y hacerlo funcional y adaptado a mis necesidades. Al final lo que he hecho es comprarme una agenda atemporal en las que solo lo relleno cuando veo que esa semana tengo bastantes cosas que hacer y necesito un poco de estructura. No me he calentado mucho la cabeza, al final una de Shein por 2€... jajajaja

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus comentarios y opiniones. Cada comentario que leo me hace mucha ilusión.

(Todos los comentarios que lleven enlaces, serán borrados)
(All comments with links will be deleted)